"El fin de todo el discurso oído es este: Teme á Elohim, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Elohim traerá toda obra á juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena ó mala." Kohelet 12:13

Nov 10, 2012

Como hacer tzit tzit

Descripción
Los tzitziot son los mal llamados flecos que debe tener toda vestimenta de cuatro puntas utilizada por todo varón judío, de acuerdo a la orden dada por YAH en la Torá al pueblo de Israel, en Bemidbar 15:37-41; y Devarim 22:12 (la primera de las referencias se repite diariamente en dos oportunidades como el tercer párrafo del Shemá). Los tzitziot no son simplemente flecos, son Tzitziot.

Objetivo
El tzitzit tiene como objetivo ayudar a recordarle al hombre el cumplimiento de los preceptos, y la salida de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (conocida como Ietziat Mitzraim).
También puede ser tomado como símbolo del cielo que envuelve a la persona, y lo protege y lo cubre todo el tiempo, tal como Dios hace.
Tanto el talit como las tzitziot son recordatorios visibles de las enseñanzas Divinas y la necesidad de promover la santidad en la vida privada y nacional.
La expresión popular hebrea ‘examinar el ritual de los tzitzit de alguna persona’ (badak tzitziotav shel peloni’), significa ‘examinar su lealtad o integridad’.

En la historia
Originariamente, en épocas bíblicas los hebreos acostumbraban vestir largos mantos, que servían para cubrir sus cabezas y troncos, tal como muchos árabes del desierto continúan vistiendo en la actualidad; pero, la Torá estableció que esas ropas habituales de cuatro puntas debían constar de los tzitziot en cada una de sus esquinas. Con el devenir del tiempo, la moda varió para la inmensa mayoría de los judíos, por lo cual se empezó a abandonar la vestimenta tradicional. Los jajamim ante el peligro de desechar una importante mitzvá decidieron crear una prenda que sirviera pura y exclusivamente con el fin de cumplirla, y ya no con la común finalidad del vestido. Para lo cual diseñaron el Talit, el manto ritual que hoy en día conocemos.
Debido a problemas de seguridad, así como por razones de respeto a los Tzitziot se decidió que su uso fuera exclusivamente en ocasiones rituales. Este es el ‘manto de plegarias’ denominado propiamente talit gadol (‘talit grande’) a diferencia del talit katán, que se usa por debajo de las otras prendas de vestir, casi en toda ocasión.

Estructura
Se hace de seda o lana y es usual la costumbre de que posea una serie de franjas negras o azules con flecos en los bordes; se agregan cuatro tzitziot largas a los costados, y estos ‘flecos’ incluyen los ocho hilos con sus cinco nudos, realizados según la manera prescrita. Cada tzizit incluye un hilo largo (“shamash o ‘ayudante’) y tres más cortos, las cuatro hebras están insertas en un ojal abierto a los costados del vestido y doblados en ocho hilos; se hace entonces un doble nudo y se envuelve el shamash alrededor del resto de los hilos 7, 8, 11, y 13 veces, con un doble nudo entre cada uno (es decir en total 39 nudos). En la Torá existe un precepto según el cual los Tzitzit deberán poseer un hilo de un color celeste especial, denominado “Petil Tejelet”. Originalmente, un hilo de cada tzitzit estaba teñido de una tintura tono azul (tejelet; ver Bemidbar 15:38), este color se extraía del caracol jilazón encontrado en la costa de Fenicia (Shab. 26a); los intentos para identificar el verdadero ingrediente de la tintura quedaron inconclusos, y desde el segundo siglo EC, un hilo blanco ordinario fue el sustituto del azul. Hoy en día no podemos precisar con exactitud el color ni la forma del teñido por lo cual no es posible cumplir con esta exigencia, para intentar al menos preservar la idea de un color diferente es que se hizo costumbre decorar con franjas azules o negras la tela del Talit. (Esta unión del azul y del blanco como así también la forma y franjas del Talit inspiraron la creación de la bandera del movimiento Sionista que se transformó luego en la bandera nacional de Medinat Israel). En la actualidad son comunes los talitot hermosamente decorados y multicolores, no habiendo obligación de utilizar ningún color en particular.
Es costumbre, no imprescindible, que al cuello del talit se lo decore con una “atará” (‘diadema’ ) hecha con hilos de plata u oro o con decoraciones unidas en plata. Generalmente se incluye en la atará la brajá del Talit.
La halajá ordena que el tamaño mínimo del talit sea el suficiente como para que extendido cubra la espalda de un niño de un año.


http://keterleisrael.wordpress.com/2009/10/19/talit-y-tzitzit/