Los tzitziot son los mal llamados flecos que debe
tener toda vestimenta de cuatro puntas utilizada por todo varón judío,
de acuerdo a la orden dada por YAH en la Torá al pueblo de Israel, en
Bemidbar 15:37-41; y Devarim 22:12 (la primera de las referencias se
repite diariamente en dos oportunidades como el tercer párrafo del Shemá).
Los tzitziot no son simplemente flecos, son Tzitziot.
Objetivo
El tzitzit tiene como objetivo ayudar a recordarle al hombre el cumplimiento de los preceptos, y la salida de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (conocida como Ietziat Mitzraim).
También puede ser tomado como símbolo del cielo que envuelve a la persona, y lo protege y lo cubre todo el tiempo, tal como Dios hace.
Tanto el talit como las tzitziot son recordatorios visibles de las enseñanzas Divinas y la necesidad de promover la santidad en la vida privada y nacional.
La expresión popular hebrea ‘examinar el ritual de los tzitzit de alguna persona’ (badak tzitziotav shel peloni’), significa ‘examinar su lealtad o integridad’.
En la historia
Objetivo
El tzitzit tiene como objetivo ayudar a recordarle al hombre el cumplimiento de los preceptos, y la salida de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (conocida como Ietziat Mitzraim).
También puede ser tomado como símbolo del cielo que envuelve a la persona, y lo protege y lo cubre todo el tiempo, tal como Dios hace.
Tanto el talit como las tzitziot son recordatorios visibles de las enseñanzas Divinas y la necesidad de promover la santidad en la vida privada y nacional.
La expresión popular hebrea ‘examinar el ritual de los tzitzit de alguna persona’ (badak tzitziotav shel peloni’), significa ‘examinar su lealtad o integridad’.
En la historia
Originariamente, en épocas bíblicas los hebreos acostumbraban vestir
largos mantos, que servían para cubrir sus cabezas y troncos, tal como
muchos árabes del desierto continúan vistiendo en la actualidad; pero,
la Torá estableció que esas ropas habituales de cuatro puntas debían
constar de los tzitziot en cada una de sus esquinas.
Con el devenir del tiempo, la moda varió para la inmensa mayoría de
los judíos, por lo cual se empezó a abandonar la vestimenta tradicional.
Los jajamim ante el peligro de desechar una importante mitzvá
decidieron crear una prenda que sirviera pura y exclusivamente con el
fin de cumplirla, y ya no con la común finalidad del vestido. Para lo
cual diseñaron el Talit, el manto ritual que hoy en día conocemos.
Debido a problemas de seguridad, así como por razones de respeto a los Tzitziot se decidió que su uso fuera exclusivamente en ocasiones rituales. Este es el ‘manto de plegarias’ denominado propiamente talit gadol (‘talit grande’) a diferencia del talit katán, que se usa por debajo de las otras prendas de vestir, casi en toda ocasión.
Estructura
Debido a problemas de seguridad, así como por razones de respeto a los Tzitziot se decidió que su uso fuera exclusivamente en ocasiones rituales. Este es el ‘manto de plegarias’ denominado propiamente talit gadol (‘talit grande’) a diferencia del talit katán, que se usa por debajo de las otras prendas de vestir, casi en toda ocasión.
Estructura
Se hace de seda o lana y es usual la costumbre de que posea una serie de
franjas negras o azules con flecos en los bordes; se agregan cuatro
tzitziot largas a los costados, y estos ‘flecos’ incluyen los ocho hilos
con sus cinco nudos, realizados según la manera prescrita. Cada tzizit
incluye un hilo largo (“shamash o ‘ayudante’) y tres más cortos, las
cuatro hebras están insertas en un ojal abierto a los costados del
vestido y doblados en ocho hilos; se hace entonces un doble nudo y se
envuelve el shamash alrededor del resto de los hilos 7, 8, 11, y 13
veces, con un doble nudo entre cada uno (es decir en total 39 nudos).
En la Torá existe un precepto según el cual los Tzitzit deberán
poseer un hilo de un color celeste especial, denominado “Petil Tejelet”.
Originalmente, un hilo de cada tzitzit estaba teñido de una tintura
tono azul (tejelet; ver Bemidbar 15:38), este color se extraía del
caracol jilazón encontrado en la costa de Fenicia (Shab. 26a); los
intentos para identificar el verdadero ingrediente de la tintura
quedaron inconclusos, y desde el segundo siglo EC, un hilo blanco
ordinario fue el sustituto del azul. Hoy en día no podemos precisar con
exactitud el color ni la forma del teñido por lo cual no es posible
cumplir con esta exigencia, para intentar al menos preservar la idea de
un color diferente es que se hizo costumbre decorar con franjas azules o
negras la tela del Talit. (Esta unión del azul y del blanco como así
también la forma y franjas del Talit inspiraron la creación de la
bandera del movimiento Sionista que se transformó luego en la bandera
nacional de Medinat Israel). En la actualidad son comunes los talitot
hermosamente decorados y multicolores, no habiendo obligación de
utilizar ningún color en particular.
Es costumbre, no imprescindible, que al cuello del talit se lo decore con una “atará” (‘diadema’ ) hecha con hilos de plata u oro o con decoraciones unidas en plata. Generalmente se incluye en la atará la brajá del Talit.
La halajá ordena que el tamaño mínimo del talit sea el suficiente como para que extendido cubra la espalda de un niño de un año.
Es costumbre, no imprescindible, que al cuello del talit se lo decore con una “atará” (‘diadema’ ) hecha con hilos de plata u oro o con decoraciones unidas en plata. Generalmente se incluye en la atará la brajá del Talit.
La halajá ordena que el tamaño mínimo del talit sea el suficiente como para que extendido cubra la espalda de un niño de un año.
http://keterleisrael.wordpress.com/2009/10/19/talit-y-tzitzit/
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